En este bloque cada centro podrá descargarse sus informes correspondientes con su usuario y clave individuales. 

    Available courses

    Es evidente que los métodos tradicionales de la cocina en restauración están evolucionando.

    Hasta ahora se han basado en el cocinado del alimento de modo inmediato a un servicio y consumo.

    Hoy día son necesarios sistemas de cocinado que optimicen y controlen los costes de cualquier establecimiento de restauración, independientemente del flujo de comensales o del tamaño de la empresa.

    Se impone por tanto una adaptación progresiva que, sin grandes inversiones, haga posible racionalizar los costes de producción y servicio.

    Con el fin de conseguir de una manera más sencilla esta adaptación se presenta este curso, basado en técnicas de estabilización y ensamblaje. Se pretende con el mismo que los cocineros adquieran los conocimientos suficientes sobre estas técnicas para aplicarlas en la cocina, obtener preparados estabilizados con una durabilidad de más de 90 días y con ellos ensamblar y crear distintas tapas o raciones con la terminación adecuada.

    Estabilización: es un sistema basado en el tratamiento térmico que permite disponer de productos estabilizados con larga vida útil. 

    Alérgenos: la industria alimentaria debe incluir la gestión de alérgenos entre las medidas generales para garantizar la seguridad de los alimentos.

    Nutrición: la preocupación por la alimentación es cada vez mayor y más importante. 

    -     Adquirir los conocimientos básicos para poder discernir los riesgos microbiológicos potenciales en la industria alimentaria.

    -     Adquirir conocimientos sobre el manejo e interpretación de la legislación vigente relacionada.

    -     Disponer de facultades para establecer medidas tales que aseguren la calidad sanitaria del producto.

    -     Capacitar al alumnado de forma general a realizar tareas propias de un laboratorio de control microbiológico, conocer la metodología de trabajo, leer e interpretar resultados obtenidos en los análisis.

     


    Este curso dotará a los alumnos de los conocimientos necesarios para interpretar los requisitos específicos exigidos por las diferentes Normas de gestión de la Inocuidad Alimentaria: FSSC 22000, BRC e IFS. Se desarrollarán casos prácticos. El contenido de este curso ha sido editado por técnicos especializados en la implantación de estas normas en las industrias alimentarias, no son solamente profesores teóricos.

    • Diseñar, implantar y gestionar el sistema APPCC y Planes de Prerrequisitos (Planes Generales de Higiene) y Planes de prerrequisitos Operativos.
    • Diseñar un plan de muestreo adaptado a los requisitos del R2073/2004 y plan extraordinario de Listeria monocytogenes.
    • Controlar la legislación vigente de aplicación.


    El alumno conocerá la información obligatoria que debe contener la etiqueta de un alimento. Se desarrollarán casos prácticos que reflejarán los principales fallos y errores que cometen las industrias alimentarias en sus etiquetas y su resolución de manera operativa. El contenido de este curso ha sido editado por técnicos especializados en el ámbito legislativo, derecho alimentario y seguridad alimentaria, no son solamente profesores teóricos.



    Tanto en España como en el resto de la Unión Europea, existe una normativa muy precisa en cuanto a la obligatoriedad de disponer en la industria, de procedimientos de limpieza y desinfección para asegurar que todas sus instalaciones, la maquinaria y los utensilios estén limpios y desinfectados para que no sean una fuente de contaminación. Con este curso, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios acerca de la clasificación de los diferentes productos químicos, el uso seguro en su manipulación y las normas básicas para su utilización.

    Este curso nos enseñará a reconocer la importancia de la documentación en los procesos de gestión de calidad, seguridad y protección ambiental en los servicios de restauración.

    La industria alimentaria debe incluir la gestión de alérgenos entre las medidas generales para garantizar la seguridad de los alimentos, referidas a alergias e intolerancias alimentarias por la sensibilidad particular de los consumidores que las padecen. Para ello, deberán tener implantado un sistema de control de alérgenos que incluya desde las materias primas y suministros hasta la propia fabricación, sea en instalaciones propias o de terceros.

    La enología representa una importante fuente de riqueza económica en determinadas zonas: La Rioja, El Penedés, Jerez, Ribera del Duero, etc.; y se está convirtiendo en un fenómeno social y cultural de gran interés para una sociedad motivada en adquirir más conocimiento sobre los productos típicos de la "dieta mediterránea".

    La vida útil de un alimento es el período de tiempo durante el cual, un alimento  almacenado en unas condiciones de almacenamiento definidas, mantiene unos parámetros de calidad específicos. La vida útil depende tanto de las propias características de los alimentos como de las técnicas de conservación de los mismos. Los estudios de vida útil aportan datos sobre cuánto tiempo un producto puede conservar inalteradas sus propiedades y es capaz de mantener su calidad desde el momento en el que el consumidor abre el envase.


    Curso donde se dará formación sobre manipulaciones correctas en la elaboración de helados, horchatas, granizados y sorbetes, así como sobre la información a trasmitir a los consumidores sobre sustancias que producen alergia e intolerancia. 

    Curso on-line para manipuladores. 


    Course categories