Plan de Contingencia frente al COVID-19 en la industria alimentaria.

Debido a la situación que estamos viviendo en estos momentos a causa del SARS-COV-2 (coronavirus), la administración competente solicita a las industrias de alimentación y a otros establecimientos de este mismo sector un Plan de Contingencias para garantizar el normal funcionamiento de las empresas durante el tiempo que dure esta situación.

Pero, ¿realmente sabemos que es lo que nos solicita? ¿O el simple hecho de escuchar el nombre nos aterroriza?

Es por esto por lo que nos disponemos a explicar en qué consiste un Plan de contingencia.

 

Plan de contingencia.

Un Plan de contingencia no es más que un protocolo en el que se recojan las medidas establecidas para conseguir un doble objetivo:

  1. Prevención y protección de la salud de los empleados del establecimiento.
  2. Velar y asegurar el servicio esencial del que disponen las empresas del sector de alimentación como es el suministro de alimentos, considerado un recurso esencial para la población. Debe describir la sustitución de personal evitando así que deba parar la actividad.

Este plan constará de diferentes apartados:

  1. Breve introducción donde se explique que es el coronavirus SARS-CoV-2, cómo se transmite y los principales síntomas.
  2. Objetivo del plan.
  3. Evaluación del riesgo ante la exposición a SARS-CoV-2 y categorización de la empresa según los puestos de trabajo si implican o no riesgo de exposición profesional. Para llevar a cabo esta evaluación puedes consultar el enlace (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf)
  4. Medidas preventivas para evitar que el coronavirus, SARS-CoV-2 entre en la industria alimentaria.

Las medidas de este último punto podrás consultarlas en la publicación de abril de nuestro boletín de noticias “Especial coronavirus”, concretamente en el artículo “Como evitar que el coronavirus, SARS-CoV-2 entre en tu industria alimentaria”. Puedes acceder directamente desde el siguiente enlace: https://www.microal.com/documentos/Boletin-de-abril-2020.pdf

Una de las medidas preventivas más importante que se expone en este artículo es:

  • Capacitar al personal que efectúe la limpieza y desinfección en las medidas extraordinarias de actuación frente al SARS-COV-2 (coronavirus).

En la industria alimentaria, el personal interno debe estar formado para aplicar biocidas viricidas. A través de curso on-line “Productos químicos. Formación de capacitación para biocidas de uso profesional”., el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para el manejo de biocidas de uso por personal profesional. Aprenderá a interpretar las etiquetas y fichas de datos de seguridad (FDS), usar equipos de protección individual durante su aplicación y diseñar e interpretar los protocolos de limpieza y desinfección.

 

Si no tienes tiempo de diseñar tu plan de contingencia, necesitas ayuda para la implantación del mismo o necesitas la capacitación para el uso de biocidas, contacta con nosotros en [email protected] o en el 954395111.

Puede compartir este artículo en:

Leave A Comment

uno × 2 =